DESARROLLO DE APLICACIONES. arriba

Cuando estamos dispuestos a desarrollar aplicaciones para los microcontroladores MSP430™ tendremos que hacer uso de distintas herramientas tanto de software como de hardware, en esta sección te presentaremos estas herramientas a manera introductoria para posteriormente a lo largo de los contenidos de esta página las conozcas más a fondo.

Conforme obtengamos mas herramientas de hardware y comencemos a experimentar con software nuevo (tanto propio como suministrado por Texas Instruments ™) esta sección irá creciendo. Por lo pronto comenzaremos por el Launchpad.

El objetivo de esta sección es mostrar las herramientas de desarrollo con las cuales disponemos para poder enseñarte el uso de la mayor cantidad de periféricos, así como también mostrarte las ventajas y desventajas de estas herramientas que para nosotros son importantes y pueden ayudarte a ti a tomar una buena decisión.

LAUNCHPAD arriba

Esta es la herramienta que mas usaremos debido a su bajo costo la cual en México puede obtenerse desde los $100 a $150 aproximadamente, lo cual es mucho menos que otros programadores que proporcionan otros fabricantes.

En el caso de los PIC pueden ser programados con muy pocos componentes como en el caso de NOPP pero con este hardware "hecho en casa" solo podemos programar algunos PIC, pero no estará ni cerca de lo que el LAUNCHPAD ofrece. Ya que no es solo un programador, sino una herramienta de desarrollo muy completa.

Además de poder programar todos los dispositivos de la línea de evaluación MSP430G2xx (alrededor de 40 dispositivos) podemos correr paso a paso nuestro programa en tiempo real desde nuestra PC, consultar todos los registros e incluso modificarlos, a esto se le conoce como depurar. En forma adicional se puede establecer comunicación serial entre el dispositivo y la computadora vía USB, esto a través de un puerto COM emulado.

Con estas prestaciones podremos crear aplicaciones como esta:

El kit de desarrollo LAUNCHPAD contiene dos microcontroladores de la línea de evaluación, un cable USB, conectores, un oscilador de 32KHz, una guía de inicio rápido, la tarjeta de desarrollo y dos lindas etiquetas.

El microcontrolador que viene insertado en la tarjeta de desarrollo tiene un programa cargado desde fabrica, el cual es el que vimos en el video, básicamente lo que hace este programa es utilizar el sensor de temperatura que tiene integrado para generar una señal de PWM proporcional a la temperatura de su superficie y además enviar las lecturas de temperatura a la PC vía USB. Texas Instruments ™ provee también una GUI (Graphical User Interface) escrita en java para hacer lo que en el video, es decir mostrar la medición de temperatura en la PC.

En lo próximo crearemos un tutorial en el cual te mostraremos el procedimiento para probar esta aplicación. Con este programa de demostración podemos ver el potencial de este kit que a pesar de su bajo costo tiene características superiores a la de muchos disponibles en el mercado al doble de su precio.

LaunchPad

Esta herramienta es la que mas recomendamos para comenzar a desarrollar aplicaciones con los MSP430™ ya que el microcontrolador está en formato DIP lo cual permite su fácil inserción en Protoboard, cabe aclarar que la mayoría de dispositivos MSP430™ son de montaje superficial (SMD) lo cual dificulta su desarrollo para proyectos a pequeña escala, ya hallaremos una forma de utilizar los miembros más poderosos de esta familia que se encuentran en este tipo de encapsulados.

Es precisamente esta su característica más sobresaliente (además de su precio), el formato DIP ya que hay herramientas de desarrollo con mejores prestaciones pero en formato SMD lo cual dificulta su flexibilidad a la hora de modificar el hardware disponible, con este formato DIP lo único que requerimos es sacar nuestro microcontrolador ya programado para situarlo en una Protoboard y hacer las conexiones necesarias para comenzar con nuestros proyectos.

ACERCA DEL MSP430G2231

  • -Cuenta con 10 entradas y salidas digitales (11 utilizando la interrupción no enmascarable)
  • -Puede trabajar hasta 1MHz
  • -Convertidor Analógico-Digital de 10 bits
  • -USI con SPI e I2C
  • -Emulación vía Spy Bi-Wire
  • -Timer_A con 2 módulos de captura y comparación
  • -2Kb de memoria Flash y 128b de RAM
diagrama de flujo del msp430g2231

ACERCA DEL MSP430G2211

  • -Cuenta con 10 entradas y salidas digitales (11 utilizando la interrupción no enmascarable)
  • -Puede trabajar hasta 1MHz
  • -Comparador analógico
  • -Emulación vía Spy Bi-Wire
  • -Timer_A con 2 módulos de captura y comparación
  • -2Kb de memoria Flash y 128b de RAM
diagrama de flujo del msp430g2211

eZ430 ™ arriba

Esta es al igual que el LAUNCHPAD una herramienta de desarrollo muy completa, su costo no es tan reducido ya que ronde entre los $500 en México, lo mejor de esta herramienta de desarrollo es su atractivo visual ya que además de tener un reducido tamaño parece una memoria flash USB.

ez430-f2013 (113K)

Esta herramienta consta de dos partes, una de ellas es el emulador USB y la otra de ellas es el microcontrolador a programar que en este caso es el MSP430F2013 el cual puede ser desprendido del emulador USB, podemos adaptar esta tarjeta para proporcionar una conexión fácil con una Protoboard.

Con esta herramienta de desarrollo podemos programar todos los miembros de la familia MSP430F2xx con 48 dispositivos aproximadamente vía Spy Bi-Wire. El kit que se puede obtener directamente de Texas Instruments ™ contiene una herramienta de desarrollo, una guía de inicio rápido y un CD con el software de desarrollo y la documentación necesaria para comenzar a crear aplicaciones.

La desventaja de esta herramienta es que no habilita la comunicación serial entre el microcontrolador y la PC pero fuera de esto ofrece casi las mismas prestaciones que el LaunchPad a diferencia de que los dispositivos que puede programar cuentan con mayos memoria y frecuencia de trabajo.

ACERCA DEL MSP430F2013

Este microcontrolador ofrece las mismas características de bajo consumo de los MSP430™, no es un dispositivo tan poderoso ni extenso como otros de la familia MSP430F2xx pero posee características que lo hacen muy útil.

  • -Cuenta con 10 entradas y salidas digitales (11 utilizando la interrupción no enmascarable)
  • -Puede trabajar hasta 16MHz
  • -Convertidor Analógico-Digital de 16 bits
  • -USI con SPI e I2C
  • -Emulación vía Spy Bi-Wire
  • -Timer_A con 2 módulos de captura y comparación
  • -2Kb de memoria Flash y 128b de RAM
diagrama de flujo del msp430f2013

IAR arriba

Esta es una herramienta de desarrollo muy importante ya que con esta escribiremos, simularemos, emularemos y depuraremos nuestros programas ya que la gran flexibilidad de este software lo permite, la versión completa de este software tiene un costo el cual desconozco pero Texas Instruments ™ en conjunto con la compañía que desarrolla este software ofrecen una versión gratuita con la cual podremos crear aplicaciones las cuales tienen un limite en el tamaño pero es suficiente para utilizar en nuestras herramientas de desarrollo que actualmente contamos como el LaunchPad y el eZ430 ™.

Con este software de desarrollo podremos editar programas tanto en C/C++ como en ensamblador y además de ello podremos mezclar ambos lenguajes para sacarle provecho a las características mas resaltables de ambos. Esto nos proporciona una mayor flexibilidad de diseño al tomar el poder de C/C++ y la eficiencia de ensamblador.

iar (79K)